curiosos

curiosos

viernes, 25 de febrero de 2011

Preguntas curiosas de los niños

¡Hola!

¿Eres curioso?, ¿Todo quieres saber?, o docente ¿Tus alumnos no te han preguntado muchas cosas y la mayoría de las veces no sabes que contestarles?

Encontraste el lugar perfecto para saber las preguntas más frecuentes de los niños sobre diferentes temas.

16 comentarios:

  1. Considero que los niños son curiosos por naturaleza, y es bueno que lo sean ya que de este modo van conociendo el mundo, nosotros como futuros docentes o docentes no debemos de evadirlos si no tratar de hacer que los niños indaguen y ya despues de esto tambien explicrales nosotros con palabras a su altura y no diciendoles mentiras por que ellos creen en lo que nosotroes les decimos.

    ResponderEliminar
  2. al igual que susana, creo que los niños son curiosos por naturaleza, y creo que eso es bueno para todos, ya que nosotros como adultos podemos proporcionarles actividades para que experimenten y aprendan de una forma significativa, ya que lo haran por si mismos!!!

    ResponderEliminar
  3. pues creo que lo mejor que podemos hacer es utilizar esta curiosidad de los niños para adentrarlos en los temas, hacer que se interesen mas por las clases y crear mejores ambientes de aprendizaje. Para poder realizar todo lo anterior es necesario adentrarse en los temas que vamos a dar, ya que la imaginación, creatividad y curiosidad de los niños es ilimitada, así que debemos estar lo mejor preparados posibles para darles las mejores respuestas y no solo contestarles cosas al azar y que se queden con esos conocimientos erróneos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que estimular la curiosidad en los niños es de gran importancia para su aprendizaje, ya que con por medio de ella el niño puede desarrollar su conocimiento de una manera mas autónoma.

    ResponderEliminar
  5. los niños son curiosos por naturaleza, es un don con el que nacemos todos, es ahi donde los maestros debemos orientar al niño para aclarar las dudas de los niños, para q no crescan con ideas equivocadas y puedan ser mejores en todas sus actividades

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que los niños que son muy curiosos, y que todo se la pasan preguntando, conforme vayan creciendo serán muy inteligentes, ya que nunca se quedarán con dudas, por eso es importante que todo lo que pregunten tratar de contestarles con la verdad, sin rodeos y con palabras que ellos entiendan, porque a una persona se le puede hacer fácil responderle con alguna mentira solo para que se calle en ese rato, pero el niño escucha y va a crecer pensando eso, y no es bueno engañarlos, por eso yo digo que hay que tratar de responderles todo como es, claro mientras se pueda y ayudarlos para que crezcan sin dudas.

    ResponderEliminar
  7. Los niños tiene esa curiosidad innata ya que es lo que les permite seguir conociendo el medio en el que se desenvuelve y a nosotros como docentes nos corresponde otorgarle mas oportunidades para que lo conozca , las preguntas que ellos realizan son la puerta a este conocimiento, en el cual nosotros como adulto que lo rodea no podemos mostrarnos inseguros ya que somos la figura en la que confía del todo aunque sea errónea la respuesta. Debemos de estar preparados para este tipo de preguntas por parte de los niños ya que pueden surgir de una manera tan espontanea ya que tienen esa inquietud al realizar una actividad.

    ResponderEliminar
  8. Lauriano Briones Roman25 de febrero de 2011, 18:37

    los niños son niños simpree buscan la manera de saver algoo o de experimetar algoo,esto yega a mi memoriaaa a cuando era niño simpree que tenia un jugete nuevo simpre lo dstruiaa para saver k contenia adentro asi aprendiaaa jeje aunqueme kedava sin jugete, poreso digo los niños avese ases preguntas chuscas o inadecuadas , tal ves en momentos que no tenemos la repuesta ,asi que lo mejor es

    ResponderEliminar
  9. Lauriano Briones Roman25 de febrero de 2011, 18:43

    ...... lo mejor es invetigar para darle la repueta mas aducuada y asi ser un maestro que lo save todo como la mama del comercial de danone

    ResponderEliminar
  10. Luis Domingo Correa25 de febrero de 2011, 19:04

    todos los niños son biencuriosos y la mayoria preguntones, yo preguntaba por todo, tanto que fastidiaba a mis papas, una vez queria saber que son los "toques"(pequeña descarga electrica al hacer contacto con un cable suelto o un enchufe), y asi estaba preguntando "que es un toque mami?" hasta que medi uno y empeze a llorar y dijee" iase que son los toques " a lo que voy es alo siguiente: nunca devemos dejar a los niños com dudas para q tengan un buen desarrollo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¡Buenas noches! Que buen blog, te felicitó, me parece una excelente idea, un lugar para consultar sobre las ideas de los niños, para explorar el mundo de la curiosidad que los caracteriza y que como docentes debemos procurar por fomentar pues es la base de su desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  12. Visita mi blog ---> http://la-tierra-nuestro-hogar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. jajaja la curiosidad existe no solo en los niños sino en todas las personas, cuando se pierde la curiosidad e sporque no hay interes así ke cuando un alumno o un niño pregunte ten por seguro que tienes su interes en el tema :)

    ResponderEliminar
  14. buena pregunta y pues si los niños por naturaleza son curiosos y hay que satisfacer esa curiosidad y aprovecharla al momento de dar las clases, por lo general conforme se crece va desapareciendo estas ganas por conocer, por saber que es, y gran parte de la culpa ha sido de los maestros,, por dejar a un lado el fomento de esa curiosidad por lo que propongo que todos los maestros lleven actividades con este fin que los niños se hagan mas preguntas y busquen resolverlas por si solos

    ResponderEliminar
  15. como ya se sabe los niños son muy curiosos, recuerdo bien que yo tambien lo era incluso mi madre lo llamaba la etapa de los "porque" siempre quieren enterarse la causa de los acontecimientos cosa muy normal que se aprecia en los niños dado a que en la etapa infantil es cuando el niño es como un receptor de ideas, y es cuando mas puede aprender significatoriamente, la curiosidad es tan amplia que es conveniente siempre tratar de responderles sus preguntas de la mejor forma posible en que ellos entiendan

    ResponderEliminar
  16. si es verdad, los niños son muy curiosos y preguntones y más en cierta edad, como dice lauriano es muy importante contestarles todas sus dudas pero que las respuestas que les damos sean adecuadas a su edad ya que en ocasiones les damos resupestas que no entienden y los dejamos peor que antes

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si.... ó por qué?...

¿Qué pasaría si nunca tomaras un baño?

Piensa:

-Olerías muy mal
-Se te acomulará suciedad en la piel y pelo
-Infecciones
-Comezón

¿Por qué lloran las personas?

Los ojos producen cada día el líquido lagrimal. si penetra un cuerpo extraño al ojo se eleva la producción de lágrimas para expulsar al intruso, las lágrimas no caben en el ojo y caen por las mejillas: el llanto.

Otra cosa es llorar de tristeza o alegría, es una forma de comunicar lo que sentimos. Este es un elemento que disuelve el estrés.

¿Qué pasaría si no pudieras eructar o eliminar gases de ninguna forma? ¿Explotarías?

Te sentirías mal

Cuando no puedes eliminar gases, los intestinos estarían repletos como un globo. NO EXPLOTARÍAS. Pero una parte de ti si lo haría.

¿Porqué llueve?

El agua no cae del cielo porque sí. El agua primero se evapora de la superficie de la tierra. A medida que asciende por el aire se va enfriando y condensando dando lugar a las nubes. Las gotas son tan diminutos que se mantienen "flotando" en el cielo. Cuando se van haciendo más grandes, llega un momento que no aguantan el peso y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia.
¿Porqué se llaman rosas si son rojas?

Porque así se llaman toda la familia de arbustos, espinosos floridos de éste tipo: rosales y, existen de diferentes colores.

Si las plantas crecen con agua ¿Porqué no hay árboles en el mar?

El agua salada no deja crecer plantas como las que conoces en el mar, además necesitan otro tipo de cosas como la tierra y la luz solar. en el fondo del mar también hay plantas como los corales.

También hay que tomar en cuenta la profundidad del mar.